¿Inspiración o plagio en la moda?

He leído en diversos medios todo el estruendo por los “plagios” que han hecho marcas internacionales a prendas o productos mexicanos (qué digo mexicanos, mexicanísimos!) y se ha escuchado distintos puntos de vista.

Pero separemos bien entre un plagio y la inspiración.

Plagio

def.

Isabel Marant

Autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, exigen a la diseñadora de modas francesa Isabel Marant, reconocer el plagio que hizo de los diseños tradicionales de la blusa típica de esta comunidad, que mostró en su colección “Etoile” primavera-verano 2015, y que pague los daños intelectuales a las artesanas del lugar con el propósito de reconocer la tradición indígena mixe, mientras tanto se iniciará un proceso legal contra la diseñadora.  (Capital Oaxaca)

isabel-marant-copia-mexico-oaxaca

Toms

La marca de calzado Toms, anunció en días pasados su nueva colección, donde incluyen huaraches muy muy mexicanos, el revuelo empezó cuando en redes sociales, muchos usuarios empezaron a reclamar a la marca extranjera que el origen y precio no tenían nada que ver con lo que se estaba ofreciendo.

(ver nota completa en emmequis)

Zara

Otra de las más recientes, esta tienda que forma parte de uno de los grupos más grandes de moda (sin mencionar que su CEO Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos de la industria de la moda) ha vuelto a hacer de las suyas. Para quienes tenemos más conocimiento de marcas internacionales, Zara siempre ha sido la marca que replica prendas de las grandes casas de moda pero ofreciédolas a bajo costo.

Esto no es ninguna novedad para Zara, pero lo que sí fue novedad, es que replicó un vestido creado por la diseñadora mexicana Vanessa Guckel  para su marca Cihuah.

foto: cornamentavlog.com

foto: cornamentavlog.com

 

Inspiración

def.

Carolina Herrera

Este mujerón ha logrado posicionarse como una de las diseñadoras top tanto en latinoamérica como a nivel mundial. Carolina en mostró una piezas inspiradas totalmente en la artista mexicana Frida Kahlo, en la exhibición “Frida Kahlo: Art, Garden & Life” en The New York Botanical Garden.

 

 

Es importantísimo recalcar, que estos no son los únicos casos de plagio, pero sí, los más sonados en las últimas semanas. Veremos qué otras sorpresitas nos deparan en el mundo de la moda próximamente.

XOXO

 

Mon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s